El 17 de marzo, St Patrick’s Day, se celebra en todo el mundo, pero las celebraciones en Irlanda y Estados Unidos pueden ser diferentes. St Patrick, el patrón de Irlanda, es un símbolo de la cultura irlandesa, y aunque esta festividad se ha globalizado, la manera de celebrarla varía dependiendo del lugar. En este artículo, explicaremos las principales diferencias de cómo se celebra este día en Irlanda y Estados Unidos.
St Patrick’s Day en Irlanda: Tradición y cultura
En Irlanda, el St Patrick’s Day es una festividad nacional que conmemora la muerte de St Patrick, el misionero que trajo el cristianismo a Irlanda en el siglo V. Sin embargo, hoy en día, a parte de ser una fiesta religiosa, es una celebración del orgullo irlandés y su cultura.
El evento más importante de este día tiene lugar en la ciudad de Dublín, y es el Desfile de St Patrick o el “St Patrick’s Day Parade”. Durante todo el fin de semana, Dublín se vestirá de verde y el desfile pondrá el broche de oro a este día tan especial. El desfile empieza a las 12 del mediodía y uno de los lugares más populares para verlo es O’Connel Street. Miles y miles de personas se juntan en las calles de la ciudad para ver a bandas irlandesas, danzas, carrozas decoradas, tréboles y disfraces que reflejan la tradición irlandesa. Además, para no olvidar los orígenes de esta festividad, otro de los eventos importantes de este día es la Misa en la Catedral de St Patrick.
St Patrick’s Day en Estados Unidos
En Estados Unidos, el St Patrick’s Day se ha convertido en una celebración más inclusiva, marcada por el desfile, el consumo de cerveza verde y celebraciones por todo el país. Aunque se originó con los inmigrantes irlandeses, hoy en día se celebra de manera generalizada, tanto por descendientes de irlandeses como por aquellos que simplemente disfrutan de la festividad.
En todas las ciudades y pueblos encontraréis desfiles ese día, pero las ciudades más importantes y donde están los eventos más conocidos son las siguientes:
- Nueva York: el desfile de esta ciudad es el más grande y más antiguo del St Patrick’s Day en Estados Unidos. Participan más de 150000 personas y más de 2 millones de espectadores asisten para ver el recorrido del desfile por la Quinta Avenida. Durante ese día todos los bares y calles se visten de espíritu irlandés.
- Chicago: Seguramente esta sea una de las imágenes más típicas que habrás visto de este día. Utilizan más de 18 kilos de tinte verde para transformar el río Chicago de color verde esmeralda. Además, también podrás ver el desfile de y disfrutar de actividades de tradición irlandesa durante todo el mes de marzo.
- Boston: Esta es una de las ciudades más importantes para celebrar este día debido al gran número de personas de ascendencia irlandesa que viven aquí. Podrás ver un desfile tradicional con bandas que asisten de diferentes partes de estados unidos o tomarte algo en uno de los muchos bares irlandeses de la ciudad.
¡No te pierdas este día!
El St Patrick’s Day es una fiesta que une a personas de todo el mundo, pero su forma de celebrarse varía entre Irlanda y Estados Unidos. Mientras que en Irlanda mantiene una conexión más estrecha con la historia, la religión y las tradiciones nacionales, en Estados Unidos se ha convertido en una celebración multicultural destacada por el espíritu festivo y la diversión.
Ya sea en Dublín o en cualquier ciudad de Estados Unidos, St Patrick sigue siendo una ocasión para celebrar el legado de Irlanda y la convivencia global. Así que, si tienes la oportunidad de estar en alguna de estas ciudades durante tu año en el extranjero no te lo pierdas!